15 de septiembre: Día Mundial del Linfoma
Según el Dr. Julio Fernandez de la revista cubana de hematología, los linfomas son el quinto tipo de neoplasia más común en todo el mundo, el tercer tipo de cáncer más frecuente en la infancia, el más usual en los adultos menores de 30 años y la hemopatía maligna de mayor incidencia en la población general. (1)
El médico Thomas Hodgkin en 1832, identificó el linfoma formalmente por primera vez. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definió el linfoma como un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, es decir,en los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma?
Una de las características principales del linfoma es el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, y si estos están en zonas accesibles como cuello, axilas e ingle se pueden palpar. Otros síntomas comunes son: fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso.
Tipos de linfomas
- Linfoma de Hodgkin: de buen pronóstico, y desde 1990 va en descenso.
- Linfoma No Hodgkin: existen más de 30 clasificaciones, son un conjunto de linfomas diferentes al linfoma de Hodgkin, estos van en aumento en comparación al linfoma de Hodgkin.
Pero desde 1995 la Organización Mundial de la Salud con la colaboración de las sociedades europeas y estadounidenses de hematopatología, crearon una nueva y mejorada clasificación de los linfomas,la modificación de la clasificación REAL por la OMS reconoce 3 categorías principales de neoplasias linfoides basándose en la morfología y el linaje celular:
- Neoplasias de linfocitos B
- Neoplasias de linfocitos T
- Linfocitos citolíticos naturales o células NK
- Linfoma de Hodgkin
Día Mundial del Linfoma
El Dr. Julio Fernandez de la revista cubana de hematología, menciona en su redacción que, el 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa propuesta en el año 2004 por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, una organización sin fines de lucro, que agrupa a pacientes en todo el mundo afectados por la dolencia y que tiene como objetivos incrementar el conocimiento de la humanidad sobre los linfomas, lo que permitiría una mayor rapidez en el diagnóstico y su tratamiento, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sensibilizar a la sociedad sobre sus síntomas y la realidad de los afectados y sus familiares. (1)
Lapharcon quiere rendir homenaje a todos los pacientes que han pasado y pasan por un diagnóstico de linfoma, queremos que la población mundial cree conciencia respecto al impacto que tiene esta enfermedad, es de gran importancia que se realicen diagnósticos tempranos y oportunos para lograr un tratamiento óptimo, además que las autoridades sanitarias públicas y privadas creen conciencia respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica sobre el linfoma y así generar nuevos conocimientos y soluciones al respecto.
Bibliografía
- Julio Dámaso Fernández Águila. 2014. Revista Cubana de Hematologia, Inmunologia y Hemoterapia. A propósito del día mundial del linfoma. Link: http://scielo.sld.cu/pdf/hih/v30n4/hih01414.pdf
No hay comentarios