Viruela del Mono: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Los últimos dos años no han sido nada fáciles para la humanidad en cuanto al ámbito de salud, la llegada de la pandemia por COVID- 19 en 2020 marcó un antes y un después en la historia del mundo, ya que trajo consigo morbilidad, muerte e incertidumbre.

Actualmente una enfermedad emerge, y es la llamada Viruela del Mono, no es una enfermedad nueva ya que se detectó por primera vez en 1970,  en la República Democrática del Congo, pero el mayor número de casos se había detectado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo. En los últimos años hubo brotes epidémicos en ciertas regiones del mundo como por ejemplo en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.  En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos, debido a ello se están realizando estudios para comprender mejor la epidemiología, las fuentes de infección y las características de la transmisión. (1)

¿Qué es la Viruela del Mono?

La Organizaciòn Mundial de la Salud, el 19 de Mayo de 2022, emitió un comunicado donde nos cuenta todo sobre la Viruela del Mono o también conocida como Viruela Símica, cita que esta viruela es una zoonosis, causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Causa síntomas muy parecidos a los de la viruela en el pasado ( ya erradicada), pero menos graves.

¿ Cómo se transmite?

La transmisión de animales a humanos, se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados recientemente,  y en la gestación, de madre a hijo o durante el parto.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Es importante conocer que el periodo de incubación oscila entre los 6 a los 13 días, es decir, que es el tiempo que se necesita para que se desarrolle la infección después de que una persona se ve expuesta por el virus. 

Los signos y síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor lumbar, dolor muscular, astenia intensa. Pero uno de los síntomas que más la caracteriza es la linfadenopatía ya que esta inflamación de los ganglios la diferencia de otras enfermedad parecidas como la rubéola, varicela, sarampión. 

Como menciona la OMS, la erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Naciones Unidas. La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus. Link: https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252

Diagnóstico

La prueba de laboratorio preconizada, por la exactitud y sensibilidad que ofrece, es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las muestras idóneas para diagnosticar la viruela símica con esta técnica son las que provienen de lesiones cutáneas: techo o líquido de vesículas y pústulas, así como costras secas. La biopsia de las lesiones también está considerado como un método diagnóstico de la enfermedad. 

Es importante conocer que que los Ortopoxvirus manifiestan reactividad cruzada a nivel serológico, los métodos de detección de antígenos y anticuerpos no proporcionan confirmación específica de la viruela símica, así que los métodos serológicos actualmente no son una opción para el diagnóstico. 

¿Existe algún tratamiento?

Según el portal de noticias de la ONU, los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022, pero todas estas indicaciones deben ser prescritas por un médico autorizado quien sea el encargado de dar el diagnóstico y el tratamiento oportuno. (2)

¿Existe alguna vacuna?

Según la OMS, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. La ONU mencionó que  hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible. 

Lapharcon siempre contigo, te mantiene a la vanguardia con temas de actualidad y de interés, cuidarnos es tarea de todos, en la prevención está la clave para evitar la propagación del virus, recuerda que puedes visitarnos en nuestra página web y ver nuestro portafolio de servicios.

 

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Viruela símica (2022). Link: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
  2. Naciones Unidas. La viruela del mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse (2022). Link: https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *