Conoce aquí los tipos de hepatitis, medidas preventivas y porque se celebra el 28 de julio el día mundial contra la Hepatitis

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad viral cuyo blanco principal es el hígado, y es responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C. (1)

Tipos de hepatitis 

Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados en humanos cinco diferentes virus de la hepatitis:

  • Hepatitis A: es de transmisión fecal-oral, solo causa infección aguda. Causa fiebre, debilidad, ictericia, diarrea entre otros. No causa daño permanente al hígado.ç
  • Hepatitis B: la transmision ocurre comúnmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada. Es una forma más complicada de la hepatitis, dentro de los signos y síntomas están la ictericia, dolor abdominal, vómitos. Este tipo de hepatitis puede causar insuficiencia hepática aguda y ser mortal.
  • Hepatitis C: la transmisión se produce tras la exposición a la sangre debido a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras como las transfusiones sanguíneas, tambien se puede transmitir de madre a hijo, asi como en relaciones sexuales no seguras. Puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una ‎enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar ‎cirrosis hepática y cáncer.
  • Hepatitis D: un dato muy importante es que el virus de la hepatitis C requiere la presencia del virus de la hepatitis B para poder replicarse, la infección ocurre cuando las personas se infectan simultáneamente con ambos virus. La transmisión es igual a la de la hepatitis B, se considera la forma más grave de hepatitis vírica crónica, dada su progresión más rápida hacia el carcinoma hepatocelular y la muerte por causas hepáticas.
  • Hepatitis D: se transmite por vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada. Suele cursar con una sintomatología muy parecida a la hepatitis A, dolor abdominal, fiebre, diarrea, ictericia y leve hepatomegalia. La hepatitis E aguda puede ser grave y dar lugar a una hepatitis fulminante que puede ser mortal. 

Medidas preventivas de la Hepatitis A y E

  • Lavado de manos constantemente, especialmente antes de comer y después de ir al baño. 
  • Consumir agua potable. 
  • Lavar los alimentos. 
  • Vacunación contra la hepatitis A. (2)

Medidas preventivas de la Hepatitis C y D

  • Uso de jeringas y agujas estériles. 
  • Uso correcto del condon en las relaciones sexuales. 
  • Si ha tenido hepatitis o actividades de riesgo, abstenerse de la donación de sangre. 
  • Realizar pruebas de hepatitis B a todas las embarazadas. 
  • Administración del esquema completo de vacunas contra la hepatitis B. 

Celebración del día mundial contra la hepatitis 

Cada 28 de Julio desde el año 2008, se celebra el día mundial contra la hepatitis, promulgado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de causar conciencia sobre esta enfermedad e impulsar iniciativas y estrategias para continuar la lucha contra este virus. 

La OMS describe unos datos de interés con énfasis en la región de las Américas:  

  • Según los datos más recientes,  cada año hay 10 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 000 muertes.
  • Según las estimaciones más recientes de la OMS, en toda la Región de las Américas se producen cada año 67 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 000 muertes. 
  • Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3% reciben tratamiento.
  • Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento. (3)

Lapharcon siempre contigo, te recuerda que en la prevención está la clave, conociendo la forma como se transmite la enfermedad podemos poner en práctica las medidas preventivas y evitar que la enfermedad se siga propagando y causando daños en la población mundial. 

Bibliografía

  1. Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial contra la Hepatitis. Link:https://www.paho.org/es/dia-mundial-contra-hepatitis
  2. Ministerio de Salud de Colombia. ABECÉ de las hepatitis virales. 2020. Link: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abc-hepatitis.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud. Día Mundial contra la Hepatitis. 2022. Link: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-hepatitis-2022

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *