mente sana cuerpo sano

Todos buscamos tener la salud perfecta o por lo menos acercarnos lo más posible a ella, pasamos tanto tiempo cuidando nuestro cuerpo y físico que nos olvidamos de una parte muy importante para lograr el equilibrio perfecto, y es la mente sana. 

¿Qué es la mente?

Es un conjunto de capacidades cognitivas que a su vez conforman la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, la imaginación. 

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. (1)

La mente nos permite tomar decisiones, memorizar, aprender, imaginar y soñar, es por ello es de gran importancia que esté siempre sana y en equilibrio con la salud física.

Por ende una Mente Sana hace referencia al bienestar total para tomar decisiones, lidiar con tensiones, pensar y afrontar  las situaciones diarias de la vida.

¿Qué hacer para mantener la mente sana?

Para mantener la mente sana solo hace falta llevar unos hábitos y estilos de vida que van a involucrar a nuestra salud física también, es por ello la frase “ mente sana, cuerpo sano” , ya que ambos se interrelacionan y forman un círculo que interactúa de manera continua y constante. 

  • Realizar actividad física: solo basta con realizar algún tipo de rutina que involucre el movimiento de nuestros músculos y esqueleto, con una duración recomendable entre 30 a 45 minutos diarios. Caminar, bailar, correr, ir al gym, nadar y hacer rutinas aeróbicas que gusten son suficientes para generar hormonas placenteras y de felicidad como la dopamina, serotonina y la endorfina.
  • Mantener la mente activa: así como se ejercita el cuerpo, también debe ejercitarse la mente a través de actividades que le generen al cerebro, pensar, crear, soñar, interactuar. Por ello es recomendable leer, escribir, aprender nuevos idiomas, tomar cursos de pintura o dibujo, aprender a tocar algún instrumento, realizar sopas de letras y actividades lúdicas. 
  • Dieta que alimente tu cerebro: una alimentación adecuada y rica en nutrientes que potencialicen la actividad de tu cerebro será maravilloso para mantener una salud mental y física. El consumo de pescados como el salmón, bacalao y sardinas son ricas fuentes de omega 3 el cual favorece el desarrollo mental y la mejora del aprendizaje, otra fuente donde se puede buscar el omega 3 es la chía y la linaza.  La avena reduce la fatiga mental, el nerviosismo y el estrés, por su aporte de Vitamina B1. El huevo provee proteínas que ayudan a prevenir la degeneración neuronal. Las fresas son ricas en antioxidantes que actúan como estimulantes de la memoria.
  • Mantener relaciones sociales y personales: es importante socializar con el entorno y las personas ya sea de manera social o interpersonal, estas relaciones pueden ser con familiares, amigos, pareja, compañeros,en el trabajo. Es importante mantener relaciones sanas, participativas y colaborativas. 

Lapharcon siempre contigo, te recuerda la importancia de mantener una mente y un cuerpo sano, ambas se complementan, si una falla la otra se verá afecta y viceversa, ante el estrés y la presión social actual, así como los malos estilos de vida, las mentes y cuerpos se están viendo afectados de manera bastante severa, produciendo enfermedades e incluso la muerte, cuidarnos en tarea de todos. 

Bibliografía 

  1. Organización Mundial de la Salud. Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. 2022
  2. Gobierno de México. Alimentos buenos para el cerebro y la memoria. 2022.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *