¿Qué es la psoriasis?

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial que afecta primordialmente la piel y las articulaciones, afecta aproximadamente al  2% de la población mundial. (1)

Según el  Consenso Nacional de Psoriasis(2018) de la Sociedad Argentina de Dermatología, manifiesta en piel con lesiones eritemato-escamosas producidas por la hiperproliferación de queratinocitos, siendo este proceso mediado por citoquinas proinflamatorias. Puede afectar mucosas, semimucosas, faneras y frecuentemente comprometer las articulaciones. (2)

Etiología 

La etiología de la psoriasis es compleja y multifactorial, ya que implica la interacción entre las células constitutivas de la piel y las respuestas innata y adaptativa del sistema inmunológico. Su etiología no es conocida plenamente pero se han identificado varios factores relacionados a su origen: 

  • Predisposición genética:  según la OMS, el riesgo de que un niño padezca psoriasis es del 41% si ambos progenitores están afectados por la enfermedad, del 14% si sólo está afectado uno de ellos, y del 6% si está afectado un hermano, esto quiere decir que la predisposición genética está relacionado con la psoriasis en gran parte.
  • Factores externos: la OMS también menciona que los traumatismos cutáneos, las quemaduras solares, las enfermedades cutáneas y el estrés psicógeno pueden provocar lesiones psoriásicas.
  • Infecciones bacterianas: estas infecciones bacterianas pueden inducir o agravar la psoriasis hasta en un 45% de los casos. La faringitis es el factor desencadenante más frecuente, pero los abscesos dentarios y las infecciones cutáneas también pueden ser desencadenantes. La infección por el VIH puede agravar la psoriasis.
  • Fármacos: existen medicamentos que pueden llegar a  inducir la psoriasis, como las sales de litio, el interferón, los β-bloqueantes o los antipalúdicos. (3)

Clínica de la enfermedad

La Sociedad Argentina de Dermatología definió la clínica de la psoriasis como “La psoriasis se caracteriza por la aparición de placas eritemato-escamosas, bien definidas y con una distribución habitualmente bilateral y simétrica, afectando la piel, semimucosas, cuero cabelludo y uñas. Puede generar síntomas subjetivos como prurito, ardor y dolor.” (2)

Presentación clínica de la Psoriasis 

Según la  Sociedad Argentina de Dermatología en 2018, mencionó que se podían presentar varias formas clínicas de la psoriasis, estas pueden ser: 

  • Psoriasis en placas o vulgar: Se caracteriza por placas únicas o múltiples de diámetro variable, es la forma más frecuente y afecta al 80-90% de los pacientes. 
  • Psoriasis en gotas: es más frecuente en niños y adolescentes. Se presenta como pequeñas pápulas eritemato-escamosas que predominan en tronco y extremidades.
  • Psoriasis eritrodérmica: afecta al 1-2% de la población con psoriasis, caracterizada por eritema y descamación generalizada de la piel 
  • Psoriasis pustulosa: forma poco común de psoriasis, caracterizada por la aparición de pústulas estériles no foliculares, de evolución aguda, subaguda o crónica. Con presentación generalizada, o localizada, preferentemente en palmas y plantas.
  • Psoriasis palmo-plantar: forma clínica de compromiso único de palmas y/o plantas.
  • Psoriasis invertida (flexural): predomina el eritema sobre la escama. Localizada en pliegues, preferentemente axilar y/o inguinal.
  • Artropatía psoriásica: forma clínica que afecta las articulaciones, tanto periféricas como axiales. (2)

Diagnóstico de la Psoriasis

La OMS en 2013 mencionó que el diagnóstico de la psoriasis suele basarse en la presencia de las típicas lesiones cutáneas. No hay pruebas sanguíneas ni procedimientos diagnósticos especiales. En ocasiones raras puede ser necesaria una biopsia o raspado de la piel para excluir otros trastornos y confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para la Psoriasis

No existe la cura que dé fin a la psoriasis, pero existen alternativas terapéuticas que pueden mejorar la condición del paciente:

  • Terapia tópica:  está indicada en casos de psoriasis leve, y se indican, corticoesteroides, inmunomoduladores, alquitranes, antracenos, derivados de la vitamina D.
  • Terapia radiante: son muy efectivas como tratamiento a la psoriasis y la fototerapia es la más común y ha demostrado ser muy eficaz. 
  • Terapia sistémica: está indicada para casos moderados a graves, ejemplos de terapia sistémica que se puede usar es, metotrexato, ciclosporina, acitretina, apremilast, adalimumab entre otros. 

Lapharcon te recuerda que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica cuya incidencia en la población es alta, es importante que las personas conozcan las manifestaciones clínicas y las diferentes formas en que puede presentarse la enfermedad, para que así se alerten y puedan acudir al médico, una enfermedad diagnosticada a tiempo tiene mejor pronóstico y sera mucho mas rapido y facil su tratamiento.  

Bibliografía 

  1. Arango et al. Revista Asociación Colombiana Dermatología. Psoriasis: conceptos actuales en el tratamiento sistémico. Parte 1: Agentes sistémicos tradicionales. 2020. Link: https://revistasocolderma.org/sites/default/files/psoriasis_conceptos_actuales_en_el_tratamiento_sistemico_parte_1.pdf
  2. Sociedad Argentina de Dermatología. Consenso Nacional de Psoriasis. 2018. Link: https://sad.org.ar/wp-content/uploads/2019/09/Consenso-Psoriasis-2018-FINAL-14122018.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud. Psoriasis. 2013. Link: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB133/B133_5-sp.pdf

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *