Tipos de cancer más frecuentes

¿Conoces los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial?

El cáncer: una enfermedad de armas tomar. En las últimas décadas ha jugado un papel importante y se ha posicionado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

¿Qué es el cáncer?

Se define como la transformación de células normales en células tumorales, todo este cambio se produce a través de una serie de procesos que involucra varias etapas, va desde la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Todos estos cambios son resultado de la interacción entre factores genéticos, ambientales y físicos. 

Según la OMS, en el año 2020 se reportaron cerca de 10 millones de fallecimientos, siendo los tipos de cáncer más frecuentes: de mama (2,26 millones de casos), pulmonar (2,21 millones de defunciones), colorrectal (1,93 millones de casos), de próstata (1,41 millones de casos), de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos) y gástrico (1,09 millones de casos).

La OPS en un informe realizado en febrero de 2020 reportó que el cáncer ocupó la segunda causa de muerte en las Américas. Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%). 

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) realizó una recopilación de datos basados en más de 17 artículos sobre la incidencia del cáncer y la mortalidad en Centroamérica y América del Sur. Se demostró que geográficamente estos territorios presentan una doble carga de cáncer; se dividieron en dos grupos: cáncer asociado a infecciones, que mayormente afecta a las regiones más pobres y vulnerables, y cáncer asociado al estilo de vida, que mayormente afecta a regiones más prósperas. En esta revisión realizada por el IARC se dio a conocer que en Centroamérica y América del sur los tipos de cáncer más diagnosticados fueron: los de próstata, pulmon, mama, cérvico uterino, colorrectal y de estómago, siendo estos las principales causas de muerte por cáncer.

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas. Como se mencionó anteriormente existen factores genéticos, ambientales y físicos que son los que ayudan en el desarrollo de la enfermedad, algunos de los aspectos a tener en cuenta para disminuir el riesgo son: dieta y estilo de vida saludables, la inclusión de frutas y verduras en la alimentación diaria, evitar el consumo de tabaco, evitar el sedentarismo, no consumir en exceso bebidas alcohólicas, aplicación de vacunas actuales contra el VPH y Virus de la hepatitis B, evitar largas exposiciones al sol, entre otros.

La pregunta más frecuente dentro de la población mundial sobre el cáncer es ¿puedo evitarlo o prevenirlo? El cáncer desafortunadamente no se puede evadir en todos los casos, pero sí se pueden tomar medidas preventivas para evitar que los factores físicos y ambientales jueguen un papel importante en el desarrollo del mismo. El Instituto Valenciano de Oncología menciona dos tipos de prevenciones:

Prevención primaria la cual en groso modo se centra en los hábitos y estilos de vida, con esto no sólo se previene el cáncer sino una infinidad de patologías más. Esto incluye lo que comemos, el ejercicio, alcohol, tabaco entre otros factores ambientales. Con ello se estaría previniendo solo por mencionar algunos el cáncer de pulmón, de hígado y piel. 

La prevención secundaria se refiere a adelantarse para ganarle la carrera al cáncer y detectar la enfermedad precozmente antes de que evolucionen a estados malignos. Este tipo de prevención incluye los estudios genéticos el cual se ofrecen a individuos con historias personales o familiares que sugieren susceptibilidad genética a padecer cáncer. 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *