tercera dosis covid

Todo lo que debes saber acerca de: La tercera dosis contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su grupo de expertos recomendó en el mes de octubre en una de sus reuniones que los pacientes que estuvieran en determinados grupos de riesgo deberían recibir una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.

 

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo este anuncio tras la reunión que se mantuvo para analizar las estrategias de vacunación contra el COVID-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio. Los expertos recomendaron que se cumpla con el objetivo de vacunar al 70% de  la población mundial contra el coronavirus a mediados de 2022.

En octubre de 2021 el comité de expertos de la OMS, recomendó una dosis adicional de cualquiera de las vacunas homologadas a personas «moderada o gravemente inmunodeprimidas» y en diciembre de 2021, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizó las recomendaciones de la dosis de refuerzo, recomendando que todas las personas de 16 años de edad o más la pueden recibir. 

El Centro para el Control y Prevenciòn de Enfermedades (CDC) en su página oficial nos da información muy importante: 

¿Cómo elegir su dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Es posible que algunas personas prefieran el tipo de vacuna que recibieron originalmente, y otras pueden preferir recibir un refuerzo con otra vacuna. Ahora los CDC autorizan este tipo de combinaciones para las dosis de refuerzo. 

La Resolución 1866 de 2021 de Minsalud Colombiano, establece que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado), de acuerdo con la siguiente tabla:

 

tercera dosis

Riesgos de recibir una dosis de refuerzo

 Fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección fueron los efectos secundarios más notificados y, en general, fueron síntomas de leves a moderados, sin embargo pueden ocurrir síntomas graves aunque es menos frecuente. 

Datos que respaldan la necesidad de una vacuna de refuerzo según el CDC

La vacunación va perdiendo efectividad con el paso del tiempo y es menos efectiva para prevenir la infección o casos más leves con síntomas, especialmente en personas de 65 años de edad o más.

La reciente aparición de la variante ómicron, resalta la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para protegerse contra el COVID-19. 

La evidencia ha demostrado que la efectividad de la vacuna contra el COVID-19 en trabajadores del sector de la salud y de la primera línea también se reduce con el tiempo.

Esta menor efectividad se debe a que la variante delta es mucho más infecciosa y necesita de un refuerzo para ayudar al sistema inmune. 

En Lapharcon queremos resaltar la importancia de la vacunación contra el COVID-19, Recordemos que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión. 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *