Método Pomodoro: La mejor técnica para administrar tu tiempo y librarte de las distracciones
Esta técnica fue creada por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980, la idea nació cuando era un estudiante universitario y vio la necesidad de administrar su tiempo y lograr sus objetivos sin distracciones.
¿Por qué se llama Pomodoro?
Tiene este nombre porque anteriormente era muy común tener en la cocina temporizadores o timer en forma de tomates, o pomodoros (tomate en italiano), Cirillo empezó a contabilizar su tiempo con uno de estos, por ello colocó este nombre a su técnica.
¿Cómo funciona el método pomodoro?
Lo primero y más importante en este método es estar 100% concentrados ya que vamos a tener periodos de trabajo sin distracciones y descansos para despejar la mente.
Podemos organizar el método en los siguientes pasos:
- Fijar la tarea o actividad a realizar: es importante en este paso que se elija solo una tarea o actividad a la vez, si tienes muchas por realizar dividelas y haz una lista de prioridades.
- Programa el temporizador para 25 minutos de trabajo intenso y concentrado: lo ideal es que sea un trabajo concentrado en la actividad a realizar sin ningún tipo de distracción para que se pueda lograr el objetivo. Una vez suene el temporizador se marca una X en la lista de actividades, el objetivo es que sean 4 pomodoros de 25 minutos cada uno.
- Tomar pausas de 5 minutos de descanso: este es el momento para distraerse, pararse de la silla y realizar cualquier actividad que genere descanso. Tener la satisfacción de haber logrado ese tiempo de éxito será un motivo para aumentar la productividad.
- La meta es realizar mínimo 4 pomodoros: una vez finalizado los 4 pomodoros se van a tomar pausas más largas de 25 a 30 minutos una vez pasado este tiempo se vuelve a comenzar con el primer paso.
¿El objetivo de este método pomodoro?
El objetivo es ayudar a finalizar con éxito y concentración todo tipo de actividades, trabajos o tareas. Las pausas regulares ayudan a mejorar la agilidad mental, mejora el estado de ansiedad, y motiva con las pausas de descanso.
Consejos útiles frente al método:
- Eliminar todas las distracciones externas como teléfonos, mensajería, redes sociales, chats etc. De nada sirve el método si cada 5 minutos hay algún tipo de distracción.
- Mantener la calma, los comienzos no son fáciles, puede que después de 3 periodos de pomodoros se sienta abrumado o extenuado, tomar las cosas con calma y paciencia y adaptarse poco a poco al método es la clave.
- Los descansos no son negociables se deben tomar, esta parte es super importante ya que es lo que hace el método tan exitoso. Esta es la recompensa de haber logrado cumplir con la actividad en el tiempo previsto sin distracciones. En este tiempo se come algo rico, se estiran las piernas y no se usa la mente para algo agotador.
Lapharcon como líder en la educación médica continua a nivel mundial, siempre trae temas novedosos y actuales para ti, empieza a utilizar el método pomodoro y optimiza tu tiempo y tus actividades, si tienes dudas sobre ellos escribenos y uno de nuestros expertos estará dispuesto a aclarar tus dudas.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios