12 de septiembre: Día internacional contra la migraña
Todos los 12 de septiembre se celebra el día internacional de acción contra la migraña a nivel mundial, el objetivo es conmemorar la batalla contra esta dolencia e informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas, informar sobre las estadísticas anuales y dar a conocer los tratamientos efectivos actuales.
¿Conoces a qué hace referencia la migraña?
La FDA (Food and Drug Administration) define la migraña como un intenso dolor pulsante o punzante en una zona de la cabeza, acompañados de náuseas o vómito, y una susceptibilidad a la luz y el sonido. Cuando no se atiende, una migraña puede durar entre 4 y 72 horas. La migraña es una de las principales causas de consulta general y neurológica en todos los servicios ,es por ello que los médicos deberían saber enfrentarla, en cuanto a un manejo inicial adecuado o su derivación oportuna.
La OMS confirmó la migraña como una de las cefaleas más frecuentes y además la clasificó dentro de las 20 enfermedades más incapacitantes del mundo.
Clasificación de las cefaleas:
Primarias: constituyen por sí misma una enfermedad y no se deben a patologías estructurales subyacentes. En esta categoría se incluyen la migraña, la cefalea tipo tensión y la cefalea tipo clúster en racimos, entre otras.
Secundarias: tienen una causa de base, pueden ser de etiología neurológica como tumores o malformaciones vasculares, o de causa sistémica, que involucran desde síndromes miofasciales cervicales y lesiones dentales hasta cuadros infecciosos sistémicos o metabólicos.
Clasificación de la migraña:
Migraña sin aura: es la más común, aproximadamente un 75% de los casos, consta de episodios periódicos con una duración de 4-72 horas. Se caracteriza por localización unilateral, intensidad moderada o severa, pulsátil, empeora con la actividad física y se encuentra asociada a náuseas o fotofobia y fonofobia
Migraña con aura: es recurrente con duración de varios minutos, asociada a síntomas sensitivos o del sistema nervioso central unilateral, transitorio y visual, los cuales se desarrollan gradualmente y suelen preceder la cefalea. El aura visual es el tipo más común de aura, con una incidencia de un 90%.
La importancia de dicha patología se debe a su elevada incidencia en la población a nivel mundial, de manera que el adecuado abordaje del paciente desde una correcta anamnesis y examen físico hasta la terapéutica ideal, la cual debe ser siempre individualizada para cada paciente, llevará a una correcta resolución del cuadro clínico.
No hay comentarios