Enfermedades oftalmológicas

Hablemos de Enfermedades oftalmológicas

El sentido de la visión es uno de los más imprescindibles para el ser humano, ya que con ello puede observar todo lo que está a su alrededor, la pérdida de la visión o la afectación de la misma ocasiona problemas personales y sociales para el individuo

Las enfermedades oculares incapacitantes están aumentando, constituyen un problema de salud en la actualidad ya que limitan la calidad de vida de los pacientes y aumentan el coste de los cuidados sanitarios. (1)

Las enfermedades oftalmológicas u oculares son aquellas que afectan el sistema visual y una o más de sus funciones, y tiene graves consecuencias para el individuo a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas de estas consecuencias pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una atención y rehabilitación oftalmológica de calidad. (2)

Factores de riesgo

  • La edad: actualmente a cualquier edad se puede sufrir de alguna afección ocular, sin embargo tener más de 60 años es una de los factores predisponentes. 
  • Tener antecedentes familiares: las enfermedades oculares con origen genético son enfermedades causadas por alteraciones en el código genético que aparecen a lo largo de la vida y provocan problemas de visión que afectan en mayor o menor grado la calidad de vida del paciente. (3)
  • Diabetes: con el tiempo, la diabetes puede causar daños en los ojos que pueden ocasionar baja visión o, incluso, ceguera. Estas enfermedades incluyen la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las cataratas y el glaucoma. (4)
  • Fatiga ocular debido al uso de tecnologías digitales: computadores, celulares, y uso de tecnologías digitales que tengan fototoxicidad de la luz azul-violeta.
  • Sobrepeso 
  • Hipertensión 
  • Tabaquismo

10 principales enfermedades que afectan el ojo

Esta información está basada en el Informe Mundial Sobre la Visión generado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud en el cual expresa que algunas afecciones oculares causan deficiencia visual y otras no lo hacen, aunque sí pueden causar dificultades personales y financieras. Las condiciones oculares abarcan una amplia y diversa gama de afecciones que afectan a diferentes componentes del sistema visual y la función visual. 

Las enfermedades oculares son muchas y muy complejas pero una forma de clasificarlas es distinguir las que generalmente no causan deficiencia visual de las que sí la pueden causar. 

Afecciones oculares comunes que no suelen causar deficiencia visual

  1. Conjuntivitis: es la inflamación de la conjuntiva causada más comúnmente por alergia o infección.
  2. Blefaritis: inflamación de los párpados cerca de la base de las pestañas caracterizada por enrojecimiento e irritación del ojo y del párpado.
  3. Ojo seco:  se debe a una producción insuficiente de lágrimas, que puede provocar irritación y visión borrosa.
  4. Chalazión y orzuelo: trastornos comunes de los párpados debidos a una glándula obstruida o una infección localizada, que puede causar dolor.
  5. Hemorragia subconjuntival: rotura de vasos sanguíneos debajo de la conjuntiva. (2)

Afecciones oculares comunes que pueden causar deficiencia visual, incluso ceguera

  1. Glaucoma: es un daño progresivo del nervio óptico. Inicialmente, la pérdida de visión se produce en la periferia y puede avanzar hasta convertirse en una deficiencia visual grave.
  2. Degeneración macular senil: se caracteriza por daños en la parte central de la retina, responsable de la visión detallada, que producen manchas oscuras, sombras o distorsión de la visión central. El riesgo de padecer degeneración macular aumenta con la edad. 
  3. Retinopatía diabética: se produce daño a los vasos sanguíneos de la retina, que se vuelven permeables o se obstruyen. La pérdida de visión ocurre más comúnmente debido a una inflamación en la parte central de la retina que puede conducir a la deficiencia visual. 
  4. Cataratas: se caracteriza por la nubosidad en el cristalino del ojo que ocasiona una visión cada vez más borrosa. 
  5. Opacidad corneal: son afecciones que hacen que la córnea se vuelva cicatrizada o turbia. La opacidad es causada con mayor frecuencia por lesiones, infecciones o deficiencia de vitamina A en los niños.  (2)

5 tips para prevenir algunas de las enfermedades oculares

Lapharcon siempre contigo, quiere darte 5 tips para que pongas en práctica y cuides la salud de tus ojos, recuerda que los ojos son para toda la vida y son los únicos que vamos a tener, por ello es tan importante su cuidado y prevención de la enfermedad: 

  1. Visite a su oftalmólogo al menos una vez al año para un examen oftalmológico completo
  2. Llevar un estilo de vida saludable: comiendo alimentos que contengan vitaminas como la A, minerales y omega 3. 
  3. Controlar el nivel de azúcar en la sangre y mantener niveles saludables de presión arterial y colesterol.
  4. Uso de lentes oftalmológicos que eviten la fototoxicidad de la luz azul-violeta de los equipos digitales. 
  5. Dejar el cigarrillo ya que está relacionado con pérdida de la visión o ceguera.

Bibliografía

  1. Milanés Armengol et al. Factores de riesgo para enfermedades oculares. Importancia de la prevención. 2016. Link: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000400010
  2. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la visión. 2020. Link: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf
  3. Dr. Ignasi Jürgens. Centro Oftalmológico Barcelona. 2020. Link: https://icrcat.com/salud-ocular/riesgo-genetico/
  4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Las enfermedades diabéticas del ojo. 2017. Link: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/ojos

No hay comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *